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Universidad Complutense - Facultad de Filosofía
Fundación Seneca. Región de Murcia. Agencia Regional de Ciencia y Tecnología
Universidad de Murcia Ministerio de Ciencia e Innovación
REPOSITORIO OAI-PMH de la BSF

CATÁLOGO GENERAL
   

DOMINACIÓN VISIGÓTICA

DOMINACIÓN VISIGÓTICA
Real Academia Española. Fuero Juzgo.
Hispania (Romano-Visigótica) >> Códigos y Constituciones >> Fuentes
 
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FICHAS - PÁGINAS DE LA OBRA
Capítulo: Portada.
Portada
Portada
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Portada
Capítulo: Libro I.
Libro I
1
LIBRO I. DEL HACEDOR DE LA LEY
TÍTULO I. DEL HACEDOR DE LA LEY
I.-Cuál debe ser el arte de hacer las leyes.
Antiguos;Arte de legislar;Semejanza;Verdad;Sutileza;Disputa;Fuente de la ley;Evidencia de la forma;Claridad de la ley;Tradición;Ley de los antiguos
La fuente de la ley debe ser la verdad, no la semejanza ni menos aún la sutileza y las disputas.
Capítulo: Título I.
Título I
2
II.-El hacedor de las leyes, cómo las debe usar.
III.-Qué debe haber en sí el hacer de las leyes.
IV.-De qué vida debe ser el hacedor de las leyes
Gobierno;Honradez de las leyes;Juzgar;Universalidad de la ley;Universitas;Utilidad de las leyes
La ley debe ser hecha en provecho de todos.
Título I
3
V.-Cómo debe dar consejo el hacerdor de las leyes.
VI.-Cómo debe hablar el hacerdor de las leyes.
VIII.-Cuál debe ser el hacedor de las leyes en las cosas comunales y en las cosas de cada uno.
IX.-Cuál enseñamiento debe dar el hacedor de las leyes.
Ley llana y abierta;Claridad de la ley;Virtudes del juez;Juicio;Evidencia del deber;Tierra;Gobierno de la tierra;Universidad y padre;Morir por amor del rey;Deber
Capítulo: Título II.
Título II
4
TÍTULO II. DE LAS LEYES
I.-Qué debe guardar el hacedor de la ley, cuando la manda tener.
II.-Qué cosa es ley.
III.-Qué hace la ley
Gloria del legislador;Salud del pueblo;Leyes;Costumbres;Uso privado de la ley;Utilidad de las leyes;Universalidad de la ley;Virtudes;Ley y razón
La ley es la vida de todo el pueblo.
Título II
5
IV.-Cuál debe ser la ley.
V.-Por qué es hecha la ley.
VI.-Que vence omne de los enemigos por la ley.
Ley manifiesta;Paz;Enemigo;Concordia;Origen de la ley;Mansedumbre;Amigo-enemigo
La ley permite que vivan buenos y malos.
La ley es mejor defensa que las armas.
El origen de la ley es la mansedumbre.
Título II
6
Capítulo: Libro II.
Libro II
7
Recesvinto, Rey de los visigodos
LIBRO II
DE LOS JUECES Y DE LO QUE JUZGAN
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Claridad de la ley;Conflicto;Consejo;Derecho cierto;Flavio;Legislador;Ley manifiesta;Ley nueva;Mayores (aristocracia);Obispo;Reforma de la ley;Sabios
Obispos, sabios y mayores asisten al legislador.
Capítulo: Título I.
Título I
8
Concilio de Toledo (8º. 653)
II.-El rey Don Flavio Recesvinto
Que el rey y los pueblos deben ser sometidos de las leyes.
Caballería celestial;Flavio;Ignorancia de la ley;Ley general;Príncipe
La ignorancia de la ley no exhime de su cumplimiento.
Título I
9
IV.-Que las cosas del príncipe deben ser ante ordenadas y las del pueblo después.
V.-De toller la codicia de los príncipes, y cómo deben ser hechos los escritos en su nombre de los príncipes.
Título I
10
Codicia
Las donaciones libres de bienes al rey, si se hacen documentadamente, pasan a su patrimonio privado.
Las ganancias obtenidas por el rey en el uso de su oficio de rey, son patrimonio del reino.
Título I
11
Recesvinto, Rey de los visigodos
VI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que son rebeldes o mal obedientes contra el príncipe, o contra el pueblo, o contra la tierra.
Amigo-enemigo;Conflicto;Crueldad;Deserción;Enemigo;Flavio;Pena de muerte;Soberbia
Título I
12
Recesvinto, Rey de los visigodos
VII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que ningún hombre no debe blasfemar el príncipe ni maldecir.
VIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De toller las leyes de los hombres extraños.
Flavio
La honra del príncipe consiste en no violar el derecho de cada uno.
Título I
13
Recesvinto, Rey de los visigodos
IX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que ningún hombre no haya otro libro sino es éste, que es hecho de nuevo.
X.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los días y de las fiestas que no deben tener pleitos.
Flavio
No se puede apelar ni a leyes romanas ni a leyes extranjeras, sino sólo a las leyes godas.
El domingo, además de otros días sagrados, es día sin pleitos.
Título I
14
Recesvinto, Rey de los visigodos
XI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que los jueces no oigan ningún pleito, sino aquél que es contenido en las leyes.
XII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que los pleitos, pues que una vez fueren acabados, que no sean después revueltos.
XIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que ningún hombre no debe ser juez, sino al que lo mandare el príncipe, o aquél que fuere de consentimiento de las partes, o de mandado de los jueces otros.
Flavio
Una sentencia hace ley.
Título I
15
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIV.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Cuáles pleitos deben juzgar, y a cuáles personas los deben dar a juzgar.
XV.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que los jueces deben juzgar los pleitos criminales y de los otros.
XVI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De la pena que deben haber aquéllos que juzgan y no han poder de juzgar.
Flavio
El juez de la tierra juzga con exclusividad en su distrito, pero el juez del rey tiene potestad para juzgar en cualquier tierra.
Título I
16
Recesvinto, Rey de los visigodos
XVII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que son llamados por letras de juez, o por sellos, y no quieren venir.
Flavio
Título I
17
Recesvinto, Rey de los visigodos
XVIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del juez que no quiere oir a aquél que le demanda que le haga derecho, o que le juzga tuerto por engaño o por no saber.
Flavio
Título I
18
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del juez que juzga tuerto por ruego o por ignorancia.
XX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del juez que hace perder alguna cosa por arte o por engaño a alguna de las partes.
XXI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del juez que quiere bien entender el pleito que debe primeramente hacer.
Flavio
Título I
19
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del juez cómo debe juzgar.
Flavio
Título I
20
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXIV.-El rey Don Flavio Recesvinto, rey de Dios.
Del pro o del daño que debe haver el sayón.
Flavio
Título I
21
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXV.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que todo hombre a quien es dado el poder de juzgar, ha nombre juez.
XXVI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que todo atamiento que fuere hecho por fuerza del alcalde después juicio no dado derecho, no valga.
XXVII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que juicio que es dado por mandado del rey o por miedo, si es torticero, que no valga.
Abuso de poder;Conde;Duque;Flavio;Juez;Juicio;Pleito;Rey;Vicario
Ni los pleitos injustos ni los juicios bajo abuso de poder tienen validez alguna.
Título I
22
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXVIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del poder que han los obispos sobre los jueces que juzgan tuerto.
XXIX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que el juez debe dar razón de cuanto le demandaren.
XXX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De la pena que debe haber el juez que toma las cosas ajenas, o las manda tomar.
Flavio
Los recursos de alzada debe confirmarlos el rey.
El juez de la tierra ha de responder ante el juez del rey.
Capítulo: Título I.
Título I
23
XXI.-De los que no quieren venir por mandado del rey.
TÍTULO II.-De los compezamientos de los pleitos.
Pleito;Rey
Todo hombre debe presentarse ante el rey, si así recibe mandado.
Capítulo: Título II.
Título II
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Egica, Rey de los visigodos
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que ningún hombre no pueda excusar que no responda por decir que su otor de aquél que le demanda, que no le demandó nunca nada.
II.-Que los pleitos no deben ser destorvados por voces ni por vueltas.
III.-que si los que querellan fueren muchos, deben escoger uno o dos de sí que trayan el pleito.
IV.-El rey Don Flavio Égica.
Que el juez o el sayón deben constreñir ambas las partes por recaudo, que vengan al pleito el día del plazo.
Flavio
Título II
25
Recesvinto, Rey de los visigodos
V.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que después que el pleito es ante el juez, las partes no deben hacer composición entre sí sin mandado del juez.
Flavio
Una vez incoado proceso, sólo puede cerrarse mediante sentencia, ya no cabe acuerdo privado entre las partes (a no ser con consentimiento del juez).
Título II
26
Recesvinto, Rey de los visigodos
VI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que ambas las partes deben dar pruebas en el pleito.
VII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si alguno hace trabajar a otro con tuerto de luenga carrera.
VIII.-Ley antigua. Si algún hombre que es en tierra de un juez quiere llamar a otro, que es en tierra de otro juez por se querrellar de él.
Flavio
Un juicio puede cerrarse mediante sacramento.
Título II
27
Título II
28
Chindasvinto, Rey de los visigodos
IX.-El rey Don Chidasvinto.
De los que defienden pleitos ajenos.
X.-Que todo hombre debe responder al siervo ajeno que se querella de él.
Ley antigua
Ningún implicado en juicio, puede delegar en alguien más poderoso su defensa.
Capítulo: Título III.
Título III
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TÍTULO III.-De los mandaderos y de las cosas que mandan.
I.-Que los príncipes y los obispos no pueden traer el pleito por sí, mas por sus hombres.
Obispo
Título III
30
Chindasvinto, Rey de los visigodos
II.-Del juez que debe mandar al que se querella, si el pleito es suyo o ajeno.
III.-El rey Don Chidasvinto.
Del que se no sabe razonar por sí, que lo dé escrito al vocero.
IV.-Ley antigua. Que los jueces no deben hacer tormentar las personas poderosas por otri, sino por sí, y cómo el hombre libre o el siervo debe ser tormentado.
Diferencias sociales;Hombre de gran guisa;Hombre de pequeña guisa;Ley antigua;Nobles;Proceso judicial;Señor del pleito;Siervo;Tortura (tormento);Aristocracia
Los hombres de gran guisa no pueden recibir tormento.
Título III
31
Chindasvinto, Rey de los visigodos
V.-Ley antigua. Que el que metió su personero, que si el pleito es mucho prolongado por aquel personero, que lo pueda mudar.
VI.-Que las mujeres no deben ser personeras de otro, mas bien pueden razonar por su pleito.
VII.-Ley antigua. Que el provecho y el daño del pleito debe tornar a aquél que mete el personero.
VIII.-El rey Don Chidasvinto.
Del que es personero, si muriere, sus herederos deben haber lo que le fuera prometido.
Ley antigua
La mujer puede representarse a sí misma en juicio, pero no puede ser personera de otro.
Capítulo: Título III.
Título III
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Chindasvinto, Rey de los visigodos
IX.-El rey Don Chidasvinto.
Cuáles personas deben haber los hombres que son poderosos, y los que son pobres.
X.-Que los mayordomos de las cosas del rey pueden meter por personeros a quien quisieren.
TÍTULO IV. De las testimonias, y de los que testimonian.
Personero;Proceso judicial;Mayordomo real
El personero no puede ser más poderoso que su representado.
Capítulo: Título IV.
Título IV
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I.-Ley antigua. De las personas que no pueden ser testimonias.
II.-El rey Don Chidasvinto.
Que las testimonias no deben ser creídas, si no juraren
Inhabilitación para testificar;Juramento de testigos;Juramento (sacramento);Testimonio;Verdad
El testimonio por escrito es sospechoso.
El juramento es condición necesaria para poder testificar en juicio.
Título IV
34
Recesvinto, Rey de los visigodos
IV.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
Del testigo del siervo que no debe ser creído
Flavio
En caso de testimonio contradictorio, se debe jurar.
El testimonio de hombre bueno disuelve el testimonio contradictorio.
El testimonio de siervo no es creído en juicio, salvo si es siervo del rey.
Título IV
35
Chindasvinto, Rey de los visigodos
VI.-De los que dicen falso testimonio.
VII.-De los pecados que son dichos contra las testimonias que pueden ser provados hasta 30 años.
VIII.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
De los que dicen falso testimonio, y que el testigo puede ser desdicho hasta 6 meses, y que ningún hombre no puede testimoniar por el muerto.
Flavio
El falso testimonio en juicio se condena con pena de muerte.
Título IV
36
Chindasvinto, Rey de los visigodos
IX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que aducen otros hombres que digan falso testimonio.
X.-El rey Don Flavio Chidasvinto
Flavio
El falso testimonio en juicio se condena con la servidumbre perpetua.
Título IV
37
Recesvinto, Rey de los visigodos
XI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que hacen pleito o escrito a otri que no diga la verdad del pleito.
XII.-Hasta cuánto tiempo puede el hombre ser testimonio.
XIII.-Que el pariente o el propincuo no debe ser testimonia contra el extraño.
Buena vida;Buenas costumbres;Flavio;Pleito;Siervo;Testigo;Testimonio;Verdad;Extraño;Linaje;Pleito mortal;Hombre libre
El siervo debe ser creido en pleito mortal de hombre libre.
El niño no puede testificar sino a partir de los 14 años.
Capítulo: Título V.
Título V
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Egica, Rey de los visigodos
TÍTULO V.-De los escritos que deben valer o no, y de las mandas de los muertos.
I.-El rey Don Flavio Egica.
Cuáles escritos deben valer o cuáles no.
Flavio
Título V
39
Chindasvinto, Rey de los visigodos
II.-Ley antigua. Que la testimonia no confirme el escrito que no sabe.
III.-Ley antigua. De los pleitos y de las composiciones que deben ser guardadas.
IV.-El rey Don Chidasvinto.
Que los hijos ni los herederos no vengan contra lo que mandó su padre.
V.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De la pena que debe haber el que quebranta el pleito que ha prometido.
VI.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
De los pleitos de los siervos que no deben valer.
VII.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
De los pleitos que no son derechos, que no valgan.
Flavio
Los hijos no pueden llevar a juicio a sus padres.
Título V
40
Recesvinto, Rey de los visigodos
VIII.-Ley antigua. Que por un pleito ni por una cosa ningún hombre no debe empeñar sus persona, ni toda su buena.
IX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que el escrito que es hecho por fuerza o por miedo no valga.
X.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los escritos que hacen los niños, cuáles deben valer.
XI.-Ley antigua. De las mandas de los muertos, cómo deben ser escritas y firmadas.
Flavio
Título V
41
XII.-De las mandas de aquéllos que van en romería, cómo deben ser firmadas.
XIII.-Que la manda del muerto debe ser mostrada ante el obispo y ante las testimonias hasta 6 meses.
Obispo
Título V
42
Egica, Rey de los visigodos
XIV.-De los escritos que son dudosos, cómo deben ser provados por otros escritos de esa misma mano.
XV.-De los escritos dudosos.
XVI.-El rey Don Flavio Egica.
De los escritos que se asemejan.
Flavio
Título V
43
Egica, Rey de los visigodos
XVII.-Flavio Egica Rey.
Si la testimonia dice una cosa y el escrito dice otra.
Flavio
Título V
44
Egica, Rey de los visigodos
XVIII.-Ley nueva. Que ningún hombre no se ose juramentar contra el rey ni contra otro.
XIX.-El rey Don Egica.
De los que no quieren hacer juramentos al rey nuevo.
Juramento al rey;Ley nueva;Rey nuevo;Traición
Hay error en la numeración en esta edición: de la ley XVIII pasa a la XX.
Capítulo: Libro III.
Libro III
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LIBRO III. De los casamientos y de las nacencias.
TÍTULO I. Del ordenamiento de las bodas.
I.-Que la mujer romana puede casar con el hombre godo, y que la mujer goda pueda casar con el hombre romano.
Elección del príncipe;Fidelidad;Condición de la mujer;Rey nuevo;Juramento al rey;Matrimonio libre;Matrimonio mixto;Ley antigua;Mujer goda;Mujer romana;Hombre godo;Hombre romano
Capítulo: Título I.
Título I
46
Recesvinto, Rey de los visigodos
II.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si la niña casa contra la voluntad del padre con otro, y no con aquél con quien es desposada.
III.-De las arras pues que son dadas, que las no puedan demandar.
IV.-Que las mujeres de gran edad no casen con los hombres de pequeña edad.
Flavio
La doncella no puede casar contra la voluntad paterna.
Título I
47
Recesvinto, Rey de los visigodos
V.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De las arras que son dadas.
VI.-Ley antigua. Título cuanto debe dar el marido a la mujer por arras de sus cosas.
Derecho de la mujer
Título I
48
Recesvinto, Rey de los visigodos
VII.-Que el padre debe demandar las arras de la hija y guardarlas.
VIII.-Título que el padre muerto, el casamiento de los hijos y de las hijas finque en poder de la madre.
Arras [empeño, postura]
El padre tiene derecho a demandar y guardar las arras de su hija.
Capítulo: Título I.
Título I
49
Recesvinto, Rey de los visigodos
IX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si los hermanos tardan el casamiento de la hermana, o si ella se casa por sí sin consejo de los hermanos.
X.-Que las arras que son dadas en cual cosa que quier que son dadas, deben ser estables.
TÍTULO II. De las bodas que no son hechas lealmente.
Arras [empeño, postura]
Capítulo: Título II.
Título II
50
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-Si la mujer casa después de la muerte de su marido ante que cumpla el año.
II.-Si la mujer casase con su siervo, o con el que fue siervo y es franqueado.
III.-El rey Don Recesvinto.
Si la mujer libre casa con el siervo ajeno, o el hombre libre casa con sierva ajena.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
El adulterio entre mujer libre y siervo, se condena con la muerte en la hoguera de ambos.
Título II
51
IV.-Ley antigua. Si la mujer que fue sierva y es libre casa con siervo ajeno, o si el hombre que fue siervo y es libre casa con la sierva ajena.
V.-Si alguno casa su sierva con siervo ajeno, o su siervo con sierva ajena.
VI.-Si la mujer casa con otro marido cuando el suyo no es en la tierra.
VII.-Si el señor casa sus siervos, los que dice que eran libres, con mujeres libres.
Ley antigua
El señor hace pasar, con engaño, a su siervo por libre para casarlo con mujer libre, y así disponer de sus hijos como siervos.
La voluntad del padre es necesaria para la validez del matrimonio. En caso contrario, el padre puede desheredar al hijo rebelde.
Capítulo: Título III.
Título III
52
TÍTULO III. De las mujeres libres que llevan por fuerza.
I.-Si el hombre libre lleva por fuerza la mujer libre, maguer pierda la virginidad, el forzador no debe casar con ella.
Mujer libre;Hombre libre;Virginidad;Condición de la mujer;Violación de mujer;Matrimonio;Rapto de mujer
El rapto de mujer sin pérdida de virginidad, se pena con la expropiación de la mitad de los bienes del raptor si es hombre libre. Si el rapto degenera en violación con pérdida de virginidad, el raptor, siendo hombre libre, pierde todos los bienes y pasa a servidumbre perpetua del padre de la ultrajada.
Título III
53
Recesvinto, Rey de los visigodos
II.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si los padres pueden sacar la manceba de poder de aquél que la llevó por fuerza.
III.-Si los padres se concuerdan con aquél que llevó la manceba que era desposada con otro.
IV.-Si los hermanos concuerdan con aquél que llevó su hermana por fuerza en vida del padre o después de su muerte.
V.-Ley antigua. Quien lleva por fuerza la esposa ajena.
VI.-Si matan a alguno de aquéllos que llevan la mujer por fuerza.
VII.-El rey Don Flavio.
Hasta cuanto tiempo pueden ser acusados aquéllos que llevan las mujeres por fuerza.
VIII.-Ley antigua. Si el siervo lleva la mujer libre por fuerza.
Condición de la mujer
Si raptador y raptada contraen matrimonio, deben morir.
Matar al raptador no es homicidio.
El plazo para acusar al mancillador es de 30 años.
Título III
54
Recesvinto, Rey de los visigodos
IX.-Si el siervo lleva por fuerza la mujer que fue sierva y es libre.
X.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si el siervo lleva por fuerza la sierva ajena.
XI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que engañan las hijas o las mujeres ajenas y las viudas.
XII.-De los hombres libres y de los siervos que ayudaron a llevar la mujer por fuerza.
Condición de la mujer
Capítulo: Título IV.
Título IV
55
TÍTULO IV. De los adulteros y de los fornicios.
I.-Si la mujer hace adulterio con otro, siendo con el marido.
II.-Si la manceba desposada hace adulterio.
Adulterio
El adúltero pasa a ser siervo si tiene hijos legítimos, si no tiene, es puesto a merced del marido deshonrado.
Título IV
56
III.-De la mujer casada que hace adulterio.
IV.-Si algunos matan los que hacen adulterio.
V.-Si el padre o los parientes matan la hija que hace adulterio en su casa de ellos.
VI.-Que los siervos no deben matar los que hallan haciendo adulterio.
VII.-Ley antigua. Si la mujer fuere a casa de otri por hacer adulterio, y si el adulterador la quiere tener por mujer.
IX.-Ley antigua. Si la mujer libre hace adulterio con el marido ajeno.
Adulterio
El padre puede matar a la hija adúltera.
Los siervos no pueden matar a los adúlteros.
Los adúlteros pueden casarse, si los padres dan consentimiento.
Los adúlteros pasan a poder del marido deshonrado.
Matar al adúltero no es homicidio.
La mujer libre adúltera con hombre casado, pasa a poder de la mujer deshonrada.
Título IV
57
Recesvinto, Rey de los visigodos
X.-Antigua. Que los siervos y las siervas deben ser tormentados por el adulterio de los señores.
XI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si el siervo es hecho libre por encubrir el adulterio.
Adulterio
El adulterio cuya víctima es un señor, puede ser investigado mediante tortura.
El encumbrimiento de adulterio no es causa válida de emancipación de siervos.
Los hijos de marido cornudo embrujado pueden denunciar a su madre.
Título IV
58
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIV.-Si el hombre o siervo hiciere fornicio o adulterio por fuerza con la mujer libre
XV.-Si el hombre libre o siervo, no lo sabiendo el señor, hace adulterio con la sierva ajena.
XVI.-De la sierva que hace adulterio.
XVII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De las mujeres del siglo siervas o libres.
Puta;Fornicio;Adulterio;Mujer libre;Violación de mujer;Sierva;Flavio;Hombre libre;Pena de muerte;Prostitución
El siervo adúltero puede ser quemado.
El adulterio cometido por el siervo, lo cobra el señor de la sierva.
Título IV
59
XVIII.-Del fornicio de los clérigos.
Fornicio;Clérigo;Castidad;Santos Padres
Capítulo: Título V.
Título V
60
Recesvinto, Rey de los visigodos
TÍTULO V. De los adulterios contra natura, y de los religiosos y de los sodomitas.
I.-El rey Flavio Recesvinto.
De los casamientos que son hechos en adulterio o en parenteso.
II.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los casamientos que son hechos en adulterio o en parentesco, o con las sagradas vírgenes o con las viudad o con penetenciales.
Adulterio
Está prohibido casar con vírgenes sagradas y con viudas profesas.
Título V
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Egica, Rey de los visigodos
III.-El rey Don Flavio Egica.
De los varones y de las mujeres que dejan los paños y la cercenadura de la orden.
Flavio
Título V
62
Chindasvinto, Rey de los visigodos
IV.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
Del engaño que hacen las viudas con el hábito
V.-El rey Don Flavio Egica
De los hombres que yacen con los otros hombres.
VI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los sodomitas.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
La sodomía disuelve el vínculo matrimonial y hace desheredar al sodomita.
Capítulo: Título V.
Título V
63
Gundemaro, Rey de los visigodos
VII.-Flavio Gundemaro rey.
De los que yacen con las mujeres de los padres y de los hermanos.
TÍTULO VI. De los departimientos de los casados y de los desposados.
I.-Si la mujer se parte del marido con derecho o con tuerto.
II.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que los casados no se pueden partir
Castración;Sodomía;Flavio;Barragana;Matrimonio;Condición de la mujer;Marido;Mujer (esposa)
El sodomita debe ser castrado.
Capítulo: Título VI.
Título VI
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III.-Que los esposados no se departan.
Matrimonio
El vínculo matrimonial es indisoluble
Capítulo: Libro IV.
Libro IV
65
LIBRO IV. Del linaje natural.
TÍTULO I. De los grados del parentesco.
I.-Del primero grado.
II.-Ley antigua. Del segundo grado.
III.-Del tercero grado.
IV.-De cuarto grado.
V.-Del quinto grado.
Ley antigua
Capítulo: Título I.
Título I
66
VI.-Del sexto grado.
VII.-Del séptimo grado.
TÍTULO II. De los herederos.
Grados de parentesco;Parentesco;Relaciones parentales;Herencia
Capítulo: Título II.
Título II
67
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-Que las hermanas deben venir igualmente con los hermanos a la buena del padre.
II.-Que los hijos deben heredar primeramente en la buena del padre.
III.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que si no fuere alguno del linaje de los que vienen de suso, o de los que viene de yuso, los que vienen de travieso deben heredar.
IV.-Quien debe haber la buena de aquéllos que no hacen testamento ni por escrito ni por testimonios.
V.-De los herederos de los hermanos y de las hermanas, y de aquéllos que no son de un padre o de una madre, y no han otros herederos, fueras ende los hermanos o las hermanas.
VI.-Si aquél que muere deja abuelo o abuela.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Título II
68
Recesvinto, Rey de los visigodos
VII.-Si aquél que muere a tío o a tía de parte del padre o de la madre.
VIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si aquél que muere había sobrinos de su hermano o de su hermana.
IX.-Que la mujer puede haber parte en toda heredad.
X.-Que la mujer puede heredar, y aquél que fuere en grado más propincuo debe haber la heredad.
XI.-Del heredamiento del marido y de la mujer.
XII.-De la heredad de los clérigos y de los monjes.
XIII.-Que los hijos deben fincar en poder del padre después de la muerte de la madre.
Flavio
El padre usufructa la herencia de la mujer muerta mientras no case con otra -sin afectar a la herencia de los hijos.
Título II
69
Salomón
XIV.-Ley antigua. Que los hijos deben fincar en poder del padre después de la muerte de la madre, maguer que hayan madrastra
Ley antigua
La herencia de los hijos huérfanos se realiza del siguiente modo: la mitad a los 20 años, y la otra mitad restante, tras la muerte del padre.
Título II
70
Biblia
XV.-Ley antigua. Si la madre fincare viuda, debe venir igualmete a la buena con los hijos del padre.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
La viuda tiene usufructo en propiedad.
Título II
71
Recesvinto, Rey de los visigodos
XVI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que la mujer no debe haber nada de lo que gana el marido con los siervos de ella.
XVII.-De lo que gana el marido y la muejr, siendo casados en uno.
XVIII.-Del niñó como puede haber la heredad del padre.
Derecho de la mujer
Los bienes gananciales son en proporción a la riqueza de los esposos.
Título II
72
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Cómo deben los padres ganar la heredad de los niños.
Flavio
Capítulo: Título II.
Título II
73
Recesvinto, Rey de los visigodos
XX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que nacen después de la muerte del padre.
XXI.-Que el hombre que no ha hijos, puede hader de su heredad que quisiere.
TÍTULO III.-De los huérfanos y de los que los defienden.
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que aquél es dicho huérfano no ha padre ni madre.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Capítulo: Título III.
Título III
74
II.-Desde cuando debe ser contado el tiempo y los negocios de los huérfanos.
III.-Cómo debe hombre recibir la guarda de los huérfanos, y cuánto debe haber de sus cosas.
IV.-Que los que defienden los huérfanos no les hagan hacer ningún escrito.
Huérfano;Primogénito;Guardador de huérfanos
El primogénito queda al cuidado de los hermanos en caso de que la madre, viuda, case.
Capítulo: Título IV.
Título IV
75
TÍTULO IV. De los niños echados.
I.-Que el hombre libre o la mujer que echa el niño debe ser siervo o sierva por él.
II.-Ley antigua. Si el siervo o la sierva echa el niño sabiéndolo el señor o no.
Ley antigua
El señor debe responsabilizarse de los hijos del siervo si éste los abandona.
Capítulo: Título IV.
Título IV
76
III.-Aquél que cria el niño, cuánto debe haber por soldada.
TÍTULO V. De los bienes que pertenecen por natura.
I.-Que los hijos ni los nietos no deben ser desheredados.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Capítulo: Título V.
Título V
77
II.-Cuánto puede la mujer mandar de sus arras.
III.-De las cosas que dan los padres en las bodas.
Arras [empeño, postura]
La mujer, si no tiene descendencia, puede dar las arras a la iglesia. Ahora bien, si tiene hijos y/o nietos, sólo puede dar la cuarta parte de su valor como máximo.
Las donaciones de bodas deben entrar en el reparto de la herencia entre los hermanos tras la muerte del padre.
Capítulo: Título V.
Título V
78
Wamba, Rey de los visigodos
IV.-De los hijos que no son de un padre.
V.-Don Flavio el glorioso Rey Wamba.
De lo que ganan los hijos viviendo el padre o la madre.
VI.-De los obispos que quieren toller a las igleisas lo que dicen que tuvieren 30 años.
VII.-Que los siervos de las iglesias no sean franqueados, ni se casen con mujeres libres.
LIBRO V. De las avenencias y de las compras.
Flavio
La herencia de un hermano muerto no pasa a sus hermanos, sino a los hijos del muerto.
De la ganacia obtenida en hueste o trabajo, el hijo, mientras viva con sus padres, ha de entregar 1/3 al padre y él quedarse el resto.
Capítulo: Libro V.
Libro V
79
Wamba, Rey de los visigodos
TÍTULO I. De las cosas de santa Iglesia.
I.-De las cosas que son dadas a la Iglesia.
II.-De la guarda de las cosas de la Iglesia.
III.-De la bendición y de la donación de las cosas de la Iglesia.
IV.-De las cosas de la Iglesia que tienen aquéllos que hacen servicio a la Iglesia.
V.-El rey Wamba.
De los obispos que quieren toller a las iglesias lo que dicen que tuvieron 30 años.
Bienes de la Iglesia
Los clérigos que salen de la Iglesia, no pueden recuperar los bienes que le donaron.
Capítulo: Título I.
Título I
80
Bienes de la Iglesia
Los obispos no pueden quitar los bienes de las iglesias para darlos a la catedral.
Título I
81
VI.-Que los siervos de las iglesias no sean franqueados ni se casen con mujeres libres.
Condición de la mujer
El siervo liberado no puede casar con mujer libre, si está bajo servicio de la iglesia.
Capítulo: Título I.
Título I
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TÍTULO II. De las donaciones.
I.-Que la donación que es hecha por fuerza no valga.
II.-De la donación del rey.
III.-De las cosas que da el rey al marido o a la mujer.
IV.-De lo que da el marido a la mujer sin las arras.
Arras [empeño, postura]
Los bienes del marido no son enajenables.
Capítulo: Título II.
Título II
83
V.-De lo que da el marido a la mujer.
VI.-De las cosas que son dadas por escrito.
Donación;Marido;Mujer (esposa);Testamento
Capítulo: Título III.
Título III
84
TÍTULO III. De los que dan los hombres a los que los ayudan.
I.-Si aquél que ayudó a otri en la lid, o sus hijos desamparan al señor en la lid, o sus hijos.
II.-De las armas que son dadas a los sayones que ayudan a hombre en la lid, y de lo que ganan.
Auxilio;Guerra (lid);Poder;Sayón;Señor;Vasallaje de hombres libres;Vasallo
El señor no puede mantener la ayuda del hombre libre, pero puede reclamar los bienes que le dio.
El señor debe hacerse cargo de los hijos de sus vasallos muertos.
Los sayones de señores no devuelven las armas, pero sí los bienes.
Capítulo: Título III.
Título III
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III.-De las cosas que son ganadas en la lid, y de lo que da el señor.
IV.-De las cosas que son dadas en la lid, y ganadas.
TÍTULO V. De las cambios y de las ventas.
I.-Como valen las ventas, que así valgan los cambios
Fidelidad;Tierra;Desamparo;Comercio;Venta;Fiador;Guerra (lid)
Si un vasallo se muestra infiel a su señor y/o lo desampara en lid, el señor se queda con la mitad de todo cuanto ganó a su servicio.
El desamparo implica la devolución de tierras.
Capítulo: Título IV.
Título IV
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III.-Ley antigua. Que la venta que es hecha por fuerza que no valga.
IV.-Ley antigua. Si el precio no fuere pagado pues que la señal es dada
V.-Ley antigua. Si alguna parte del precio fincare por pagar.
VI.-Si algún engaño fuere hecho en la venta.
VII.-Si alguno dice que vende su cosa por menos precio que no valíe.
VIII.-Ley antigua. Si algún hombre libre toma cosa que dice que es ajena.
IX.-De los que venden o dan las cosas ajenas.
Comercio
Título IV
87
Recesvinto, Rey de los visigodos
X.-Ley nuevamente enmendada. Que ninguno no venda ni dé la cosa que es demandada.
XI.-Ley antigua. Si el hombre libre sufre que le vendan.
XII.-De los que venden los hombres y las mujeres libres.
XIII.-El rey Don Recesvinto.
Que los padres no puedan vender los hijos ni meter en poder de otro.
XIV.-Ley antigua. De las ventas de los siervos.
Condición del menor
Si alguien se vende como siervo, ya no podrá recuperar su libertad.
Los padres no pueden vender a sus hijos.
Título IV
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Recesvinto, Rey de los visigodos
XV.-Que el siervo, después que es vendido, no puede acusar el primero señor.
XVI.-Que el señor que vende el siervo demande sus cosas
XVII.-Si el siervo se redime de su pegujar.
XVIII.-Que ninguno no venda su siervo contra su voluntad.
XIX.-El rey Don Flavio.
Si el siervo por culpa que hizo sea dado en poder de otri.
Flavio
Los siervos no pueden denunciar su señor anterior.
La venta del siervo ha de respetar la voluntad del señor.
Título IV
89
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXI.-El rey Don Flavio.
Si alguno vende la cosa que quiere vencer por juicio.
XXII.-El rey Don Flavio.
De los siervos que prenden los enemigos.
Flavio
Los privados de la corte no pueden vender los bienes patrimoniales de su herencia.
Capítulo: Título IV.
Título IV
90
XXIII.-Por cuánto precio debe ser comprado este libro.
TÍTULO V. De las cosas encomendadas y emprestadas.
I.-De las cosas que son dadas por precio a guardar.
II.-De las animalias que son emprestadas para labor.
Préstamo
Capítulo: Título V.
Título V
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III.-Ley antigua. De las cosas emprestadas que se pierden por fuego o por hurto.
IV.-De las pecunia perdida y de la ganancia de ella.
V.-De las cosas emprestadas que se pierden por agua.
VI.-De las cosas que dan al siervo en comienda no lo sabiendo el señor.
Ley antigua
Capítulo: Título V.
Título V
92
VII.-Ley antigua. Si el siervo demanda las cosas con mentira, que su señor comendó a otri.
VIII.-De las usuras que deben ser rendidas.
IX.-De las usuras del pan.
X.-A quién deben ser dados los testamentos y las escrituras.
TÍTULO VI. De los peños y de las deudas.
Ley antigua
Capítulo: Título VI.
Título VI
93
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-Ley antigua. De no prendar.
II.-Del peño que es hurtado.
III.-El rey Don Flavio Recesvinto, rey de Dios.
Del peño que es dado por deuda.
IV.-Si el peño no es rendido pues que la deuda quieren pagar o el precio.
V.-El rey Don Recesvinto.
Si algún hombre es tenido de muchas deudas o de muchas culpas.
Flavio
Capítulo: Título VI.
Título VI
94
VI.-Cómo debe hombre demandar la deuda que debe el muerto o la fuerza que hizo.
TÍTULO VII. De las franquezas y de los franqueados.
Deuda
Capítulo: Título VII.
Título VII
95
I.-Si algún siervo es franqueado por testigo o por escrito.
II.-Si el siervo ajeno o el de común es franqueado.
III.-De los que dicen que son libres.
IV.-Si aquél que es libre es demandado por siervo, y es libre.
V.-Si algún hombre tuelle alguna cosa a aquél que es demandado por siervo.
VI.-Si algún hombre quisiere demandar por siervo al que otorgó ante el juez que era libre.
Emancipación;Hombre libre;Siervo franqueado;Franquear
Título VII
96
VII.-Si algún hombre libre dice por miedo que es siervo.
VIII.-Ley antigua. Si aquél que es libre es demandado por siervo, o si aquél que es demandado por siervo dice que es libre.
IX.-Por cual cosa el hombre franqueado debe ser tornado en servidumbre.
X.-Si el franqueado hace tuerto al señor que lo franqueó.
XI.-Que los franqueados pueden ser testimonias y no contra el señor que los franqueó ni contra sus hijos.
XII.-Que los franqueados no puedan testimoniar.
Franquear
El franqueado puede volver a servidumbre si deshonra al señor que lo franqueó.
Título VII
97
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De la buena de aquél que es franqueado su hijos no hubiere.
XIV.-De las condiciones que pone el señor cuando franquea su siervo.
XV.-De los siervos del rey franqueados y de los de la corte.
XVI.-De los siervos de la corte franqueados y de sus cosas.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
El franqueado tiene siempre el deber de amparar a su antiguo señor, aunque no le deba ya servidumbre.
Los siervos de la corte no pueden vender sus bienes sino a siervos de la corte.
Título VII
98
Egica, Rey de los visigodos
XVII.-Que los franqueados ni los siervos no se casen con linaje de su señor.
XVIII.-De los franqueados que entran en orden que no sean tornados en servicio de su señor.
XIX.-El rey Don Flavio Egica.
De los franqueados del rey y de sus hijos cómo deben guardar el rey en la hueste, y con quién deben andar.
Franquear
Los siervos franqueados no pueden casar con persona de linaje de su antiguo señor.
Los hombres libres han de servir en la hueste.
Capítulo: Título VII.
Título VII
99
XX.-Que los franqueados no desamparen sus señores
TÍTULO I. De los que acusan los malhechores.
Franquear
Capítulo: Libro VI.
Libro VI
100
Egica, Rey de los visigodos
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que el señor del lugar debe demandar el siervo que es acusado.
II.-El rey Don Flavio Egica.
Por cuáles cosas o en cuál manera los hombres libres deben ser tormentados.
Señor del lugar
Capítulo: Título I.
Título I
101
Malhechor;Penas (punición);Tortura (tormento);Acusador;Fijodalgo;Poderosos;Hombre de pequeña guisa (persona de menor guisa)
El acusador que no prueba su acusación, pasa a poder del acusado.
El acusador puede ser él mismo atormentado.
Título I
102
Chindasvinto, Rey de los visigodos
III.-De los hombres libres que hacen mal a los que se querellan.
IV.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
Por cuáles cosas o en cuál manera los siervos deben ser tormentados contra los señores.
V.-Por cuáles cosas o en cuál manera el hombre franqueado sea tormentado.
Encubrimiento
El siervo encubridor de su señor debe morir con éste si es condenado.
Título I
103
Chindasvinto, Rey de los visigodos
VI.-El rey Don Chidasvinto
En cuál manera la acusación debe ser hecha ante el rey.
Pena de muerte;Príncipe;Rey;Confiscación;Traición al rey;Traición a la tierra;Moneda falsa
Se ha de castigar con la pena de muerte los siguiente delitos: traición al rey, traición a la tierra, traición contra el príncipe y moneda falsa.
Capítulo: Título I.
Título I
104
VII.-De la piedad de los príncipes.
VIII.-Que aquél sólo debe haber la pena que hiciere la culpa.
TÍTULO II. De los malhechores y de los que los consejan y de los que dan yerbas.
I.-Si el hombre libre toma consejo con los adivinos o con los sorteros de la vida o de la muerte de algún hombre
Adivinación [adivinador]
La concesión de indulto, debe consultarla el príncipe con los mayores de su corte y con los sacerdotes.
La comisión del pecado no afecta al linaje, sino que es una responsabilidad personal.
Los adivinos, encantadores, proviceros debe ser penados a servidumbre de la corte.
Capítulo: Título II.
Título II
105
Ervigio, Rey de los visigodos
II.-El rey Don Flavio Ervigio.
De los que dan yerbas.
III.-De los alcaldes y de los otros hombres que toman consejo con los adivinadores.
IV.-De los encantadores, proviceros y de los que los consejan.
Adivinación [adivinador]
La pena por envenenamiento es envenenamiento.
Los jueces no deben apoyarse ni pedir consejo a los adivinos.
Capítulo: Título II.
Título II
106
V.-De los hombres que hacen mal a los hombres o a las animalias u otras cosas.
TÍTULO III. De los que tollen a las mujeres que no hayan parto.
I.-De los que hacen abortar las mujeres por yerbas.
II.-Si el hombre libre hace abortar la mujer libre por fuerza.
III.-Ley antigua. Si la mujer libre hiciere abortar otra mujer libre.
IV.-Ley antigua. Si el hombre libre hace abortar la sierva.
V.-Ley antigua. Si el siervo hace abortar la mujer libre
Aborto;Condición de la mujer;Condición del menor;Encantamiento;Ley antigua
Capítulo: Título III.
Título III
107
Chindasvinto, Rey de los visigodos
VI.-El rey Don Flavio Chidasvinto.
Si el siervo hace abortar la sierva.
VII.-De los que matan sus hijos en el vientre, o después que son natos.
TÍTULO IV. De los que hacen tuerto a las mujeres y de las llagas de los hombres.
I.-Ley antigua. De muerte de hombre libre y del siervo.
Flavio
La pena contra el abortista es la muerte.
La pena contra la mujer que aborta es la servidumbre.
Capítulo: Título IV.
Título IV
108
II.-De los soberbios y de los sus hechos.
III.-Ley antigua. Que los que hieren o llagan los hombres deben meter su cuerpo a otro tal, o de se avenir con ellos.
Allanador;Ley antigua;Ladrón;Penas (punición);Pecho;Culpa
El allanador puede ser muerto impunemente.
El ladrón debe pagar lo robado en la casa multiplicado por diez.
La pena por daño corporal debe igualar el daño infligido.
Título IV
109
Penas (punición);Judío;Fe;Publicidad del Cristianismo;Ritos judíos;Bodas judías;Pascua judía
Título IV
110
Recesvinto, Rey de los visigodos
IV.-Flavio Recesvinto Rey.
Si algún hombre retiene por fuerza o por tuerto al que va su camino.
V.-El rey Flavio Recesvinto.
Que aquél que hace algún tuerto contra ley que reciba otro tal como hizo.
VI.-Ley antigua. Que aquél no sea culpado quien hiere el hombre que lo quiere ante herir.
VII.-Si el siervo hace tuerto al hombre libre.
Flavio
La ignorancia de la ley no exime de la culpa y su pena.
Un siervo no debe contender ni pleitear con hombre libre.
Capítulo: Título IV.
Título IV
111
VIII.-Ley antigua. Si el hombre libre hiere otro hombre libre.
IX.-Si el hombre libre hiere siervo ajeno.
X.-Ley antigua.Si el siervo hiere hombr elibre.
XI.-Si el siervo hiere siervo ajeno.
TÍTULO V. De las muertes de los hombres.
Hombre libre
Si un hombre libre mata a siervo ajeno, debe resarcir con siervo propio al señor que perdió el siervo.
Capítulo: Título V.
Título V
112
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-El rey Flavio Recesvinto.
Si algún hombre mata a otro sin su grado.
II.-Flavio Recesvinto Rey.
Si algún hombre mata a otro no lo viendo.
III.-Si algún hombre mata a otro por empujo o por alguna ventura.
IV.-Si el que quiere herir a un hombre mata a otro.
V.-Ley antigua. Si algún hombre muere en descarpir.
Flavio
La involuntariedad de un homicidio debe demostrarse.
Quien empieza una pelea con resultado de muerte, es responsable.
Título V
113
Recesvinto, Rey de los visigodos
VI.-Si algún hombre mata a otro por pequeña herida.
VII.-Si algún hombre mata a otro en juego.
VIII.-Si algún hombre mata aquél que tiene en guarda o que le quiere castigar.
IX.-Si algún hombre mata el siervo por alguna ventura.
X.-Ley antigua. Si el siervo mata a hombre libre por ocasión.
XI.-El rey Flavio Recesvinto.
Si algún hombre mata a otro por su grado.
Flavio
El castigo no puede confundirse con el homicidio.
El homicidio del siervo pecha la mitad del libre.
Título V
114
Egica, Rey de los visigodos
XII.-El rey Egica.
Que el señor no mate su siervo sin razón.
Crueldad;Culpa;Expropiación;Homicidio;Juez;Juramento (sacramento);Ladrón;Penas (punición);Sacramento;Señor;Destierro;Inductor;Actor
El señor debe dar cuentas al juez para poder matar al siervo.
La muerte del siervo acaecida en pelea con el señor no es homicidio.
Título V
115
Egica, Rey de los visigodos
XIII.-Que el señor no taje miembro al siervo o a la sierva.
Destierro
El siervo no tiene derecho a juramento. No puede ser creido sin testimonios ulteriores que ratifiquen su declaración.
El señor no puede amputar miembros al siervo.
Título V
116
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIV.-El rey Don Recesvinto.
Que todo hombre puede acusar al que hace homicidio.
XV.-Que los parientes y los extraños pueden acusar al que hace homicidio.
XVI.-Si el hombre que hace homicidio fue a la iglesia.
Homicidio
El muerto por homicidio reclama venganza. Así, el juez puede acusar de oficio.
Los parientes del homicida pueden acusarlo.
Título V
117
XVII.-Ley antigua. De los que matan sus padres y de sus cosas.
XVIII.-De los que matan sus parientes.
Ley antigua
La pérdida del derecho de asilo la ejecuta el sacerdore. El homicida que estuvo asilado no puede ser condenado a muerte.
El parricidio es penado con el talión, igual homicidio igual pena de muerte, y con la expropiación.
La muerte dentro del linaje implica la muerte del asesino y su expropiación.
Título V
118
Egica, Rey de los visigodos
XIX.-De los que matan sus parientes por ocasión.
XX.-El rey Don Flavio Egica.
Si el siervo mata otro siervo por ocasión.
XXI.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que se perjuran por sus parientes.
Flavio
El siervo que comete homicidio involuntario sobre otro siervo, debe pagar al señor del siervo muerto la mitad de su valor. La otra mitad corre a cargo del señor del siervo homicida. El siervo debe ser sustituido.
Capítulo: Libro VII.
Libro VII
119
LIBRO VII. De los hurtos y de los engaños.
TÍTULO I. De los descubrimientos de los hurtos.
I.-Ley antigua. De los que manifiestan los ladrones.
II.-Ley antigua. Que la testimonia del siervo no debe ser creída si el señor no lo otorgar.
Hurto
El siervo no tiene derecho a juramento. No puede ser testigo por sí mismo, pues su palabra en juicio depende de la ratificación de su señor para poder ser considerada como testimonio válido.
Capítulo: Título I.
Título I
120
III.-Ley antigua. Del juez que sabe el hurto.
IV.-Ley antigua. Del galardón del juez.
V.-Si el que no es culpado es acusado.
TÍTULO II. De los ladrones y de los hurtos.
Hurto
Toda tortura impuesta por el juez ha de ser pública.
Capítulo: Título II.
Título II
121
I.-Que aquél que busca la cosa de hurto, diga cuál es la cosa.
II.-Si el siervo hace hurto siendo siervo, o después que es libre.
III.-Si el siervo que se tornó de otro señor, hace hurto.
IV.-Ley antigua. Si el hombre libre hace hurto con el siervo.
Hombre libre
Título II
122
Recesvinto, Rey de los visigodos
V.-Ley antigua. Si el señor hace hurto con el siervo.
VI.-Si el siervo ajeno es amonestado de alguno que haga hurto.
VII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que son sabedores del hurto.
VIII.-Ley antigua. Si algún hombre compra la cosa de hurto, no lo sabiendo.
IX.-Ley antigua. Si algún hombre compra la cosa del hurto, sabiéndolo.
Bienes robados;Compra;Cómplice;Encubrimiento;Fiador;Flavio;Hurto;Juramento (sacramento);Ley antigua;Penas (punición);Rey;Señor;Siervo
Ladrones, cómplices y encubridores son iguales en cuanto a la pena que han de recibir.
Las compras han de efectuarse con fiadores.
Que la compra de bienes robados se ha hecho con desconocimiento del delito que obra sobre el objeto de compra, ha de demostrarse con testigos o mediante juramento. Si se demuestra que no hubo desconocimiento, sino que la compra fue hecha con plena consciencia, el comprador ha de ser juzgado como el mismo ladrón.
Título II
123
Recesvinto, Rey de los visigodos
X.-Ley antigua. De los que hurtan las cosas que son del rey.
XI.-De los que hurtan las cencerras de los ganados.
XII.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que hurtan los hierros, o las otras cosas del molino.
XIII.-Ley antigua. Del daño que debe recibir el ladrón.
Flavio
Si el ladrón no puede enmendar el hurto, se convierte en siervo del señor de la cosa.
El ladrón ha de ser presentado ante el juez.
Matar al ladrón no se considera homicidio, si éste agrede con arma o hay nocturnidad en el crimen.
Título II
124
XVII.-De las cosas ajenas que hombre maneja mal, que peche otro tanto por ello.
XVIII.-De las cosas que hombre toma en peligro de agua o de fuego.
XIX.-De la buena y de los herederos del ladrón.
XX.-Si algún hombre deja el ladrón o el malhechor que prendió.
XXI.-Del siervo que hace hurto a su señor o a otro siervo del señor.
XXII.-Hasta cuál tiempo el que prende el ladrón lo debe presentar al juez.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Capítulo: Título II.
Título II
125
Recesvinto, Rey de los visigodos
XXIII.-Si alguno mata ganado ajeno en escuso.
TÍTULO III.-De los que prenden los hombres por fuerza y los venden en otra parte.
I.-El rey Don Flavio de Dios.
Si alguno hombre prende por fuerza siervo ajeno.
II.-Ley antigua. Si el hombre libre vende siervo o sierva ajena en otra tierra.
Hombre libre
Capítulo: Título III.
Título III
126
III.-De los hijos de los hombres libres que son vendidos en otra tierra.
IV.-Antigua. Si el siervo vende siervo ajeno en otra tierra, no lo sabiendo el señor.
V.-Si el siervo vende hombre libre por mandado del señor.
VI.-Si el siervo vende hombre libre sin mandado de su señor.
TÍTULO IV. De la guarda y el juicio de los justiciados.
Condición del menor
Capítulo: Título IV.
Título IV
127
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Si algún hombre acusa el ladrón ante el juez, y después se hace ende afuera.
II.-Ley antigua. Que el señor de la tierra debe ayudar a los jueces por prender los malhechores.
III.- De los que quebrantan la cárcel o engañan el guardador.
IV.-De lo que deben tomar los guardadores de los hombres que guardan.
V.-Del juez que quita los malhechores.
Flavio
Capítulo: Título IV.
Título IV
128
VI.-Que el juez no debe parcir a los malhechores.
VII.-Que el malhechor no debe ser juzgado en acuso, sino paladinamente.
TÍTULO V.-De los que falsan los escritos.
I.-De los que falsan los escritos del rey.
II.-De los que hacen falsos escritos.
Falsificador;Juez;Juicio público;Malhechor
Capítulo: Título V.
Título V
129
III.-De los que falso mandado llevan o falsas letras de su nombre del rey o de juez.
IV.-De los que falsan la manda del vivo contra su voluntad.
V.-De los que encubren la manda del muerto, o que la falsan.
Falsificador;Juez;Juicio público;Malhechor
Título V
130
Recesvinto, Rey de los visigodos
VI.-Si algún hombre se pone falso nombre o falso linaje o falsos parientes.
VII.-El rey Don Flavio de Dios.
De los escritos que son hechos, que dicen que eran hechos ante que lo fuesen.
VIII.-De los escritos que son hechos, que dicen que eran hechos después y eran hechos ante.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Capítulo: Título V.
Título V
131
IX.-De los que escriben las leyes del rey falsamente, o las dan a otri que las escriban.
TÍTULO VI.-De los que falsan los metales.
I.-Que los siervos deben ser tormentados contra sus señores que corrompen la moneda.
Moneda falsa
Capítulo: Título VI.
Título VI
132
II.-De los que falsan la moneda y las maravedís.
III.-De los que falsan el oro.
IV.-Si el orfebre furta alguna cosa del oro que le dan.
V.-Que ningún hombre no rehúese la moneda derecha.
LIBRO VIII. De las fuerzas y de los daños y de los quebrantamientos.
TÍTULO I. De los cometedores y de los forzadores.
Moneda falsa
Capítulo: Título I.
Título I
133
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Que el padrón o el señor deben ser culpados, si el mancebo o el siervo hacen algún tuerto por su mandado de ellos.
II.-Si algún hombre es echado por fuerza de lo suyo.
II.-El rey Flavio.
Si muchos hombres se ayuntan por hacer mal de so uno.
IV.-Rey Don Flavio.
Si algún hombre es encerrado en su casa detrás su puerta por fuerza.
Flavio
Título I
134
V.-Ley antigua. Que ningún hombre no tome lo que otri tiene por fuerza.
VI.-Si algún hombre convida a otros hombres por hacer alguna roba.
VII.-Que si el señor no es en la casa, o si es en la hueste, ningún hombre no le debe guerrear la cosa.
Hueste
Título I
135
VIII.-Si los siervos hacen algún mal mientra el señor es en la hueste.
IX.-De los que van en la hueste, que roban alguna cosa.
X.-Que aquél que tiene alguna partida de la roba, diga los otros que fueron con él en la roba.
XI.-Ley antigua. De los que muestran alguna cosa a los robadores que roben.
XII.-Quien fuerza alguna cosa al que va por carrera, o está en so labor.
Cómplice;Hueste;Ley antigua;Señor
Capítulo: Título I.
Título I
136
Recesvinto, Rey de los visigodos
XIII.-Si aquél que hace fuerza, si lo matan.
TÍTULO II.-Delas quemas y de los quemadores.
I.-El rey Don Flavio Recesvinto.
De los que queman casa en ciudad o fuera.
Campo
El que sale en hueste, debe estar protegido contra asalto de sus bienes y contra juicio -pues no es responsable de los actos de sus siervos en tal caso, sino sólo de los propios.
Capítulo: Título II.
Título II
137
II.-De los hombres que queman monte.
III.-De los que van carrera y hacen fuego.
TÍTULO III. De los daños de los árboles y de los huertos y de las mieses y de las otras cosas.
Campo
Capítulo: Título III.
Título III
138
I.-De las enmienda de los árboles tallados.
II.-Ley antigua. Si algún hombre destruye huerto ajeno.
III.-Si aquél que talla árbol, mata hombre o llaga.
IV.-Ley antigua. Si el árbol que es tajado de la una parte hace daño.
V.-De viña tajada o arrancada o de los panes.
Campo
Título III
139
VI.-De los setos tallados o quemados.
VII.-Si algún hombre taja los palos de los setos.
VIII.-Si algún hombre taja monte ajeno.
IX.-Si los lugares de los fruteros o de los pastos son más estrechos que no deben.
X.-De los que meten ganados en mieses ajenas o en viñas.
Campo
Título III
140
XI.-Del ganado que hace daño en las mieses.
XII.-Si el ganado pace el prado que es dehesado.
XIII.-Si el ganado hace daño en los lugares de los fruteros.
XIV.-Si alguno hace fuerza al que echa el ganado de las mieses.
Campo
Capítulo: Título III.
Título III
141
XV.-De los que hallan el ganado en las viñas o en las mieses.
XVI.-Si el ganado se sale de la mies ante que lo echen fuera.
XVII.-Si algún hombre hiere o llaga el ganado que halla en su mies.
TÍTULO IV. Del daño que hace el ganado o de las otras animalias.
Ganadería
Capítulo: Título IV.
Título IV
142
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-Rey Recesvinto.
Si algún hombre tuelle caballo o animalia de su pesebre sin voluntad de su señor.
II.-Si algún hombre la bestia que es emprestada trae o usa contra voluntad de su señor.
Ganadería
Título IV
169
III.-Ley antigua. Si algún hombre daña la coma o la cola al caballo.
IV.-Ley antigua. Si algún hombre casta animalia ajena.
V.-Si algún hombre hace abortar vaca ajena.
VI.-Si algún hombre hace abortar yegua ajena.
VII.-De las animalias que se hieren unas con otras.
VIII.-Si algún hombre mata ganado ajeno, si le hace daño o no le hace daño.
IX.-Si algún hombre labra con ganado ajeno sin voluntad de su señor.
X.-Si algún hombre encierra ganado ajeno que no le hace daño.
XI.-Si algún hombre trilla pan en era con ganado ajeno.
Ganadería
Título IV
144
XII.-Si bestia o animalia dañosa de quien quier hace daño.
XIII.-Si algún hombre mata ganado ajeno por alguna herida.
XIV.-Si algún ganado se mezcla con alguna grey ajena.
XV.-Si algún hombre hace guiñamiento a alguna bestia por que se espante.
XVI.-Si el animalia que es brava mata algún hombre.
Homicidio
La indemnización por muerte causada por bestia, se establece en función del valor de cada hombre.
Título IV
145
Recesvinto, Rey de los visigodos
XVII.-Si algún hombre no quiere quitar de sí el animalia que es brava.
XVIII.-Si algún hombre hace algún espanto con mano o con otra cosa a la animalia y lo mata.
XIX.-Ley antigua. Si el can que es enrizado mata algún hombre o muerde.
XX.-El rey Don Flavio Recesvinto.
Del can que mata ganado.
XXI.-Del daño que hombre hace en paño ajenos.
XXII.-Ley antigua. Si algún hombre que va por hacer mal, cae en las armadijas de las bestias.
XXIII.-Que el hombre que hace armadijas a las bestias, débelo mostrar el lugar a los vecinos.
Flavio
Título IV
171
XXIV.-De los que cierran el camino.
XXV.-Cuánto de terreno debe hombre dejar cerca del camino.
XXVI.-Si algún hombre tuelle ganado al que va por su camino que no pasca.
XXVII.-Que los pastos que no son cerrados no sean defendidos a los que pasan por camino.
XXVIII.-Quién hace alguna labor cerca del vado del río, débelo cercar aderredor de seto.
Pasto abierto
Título IV
147
XXIX.-Cuánto debe cerrar del río el que ha labor cerca del río.
XXX.-De los que quebrantan molinos o pesqueras.
XXXI.-De los que hurtan las aguas.
Hurto de agua (desvío de curso);Molino;Pesquera;Río;Río abierto;Robo;Agua
Capítulo: Título V.
Título V
148
TÍTULO V. De los puercos que pacen y de las animalias que andan erradas.
I.-De los puercos que comen la lande.
II.-De los puercos que pacen la lande que es de dos compañeros.
III.-Si los puercos comen la lande por pleito que dén diezmo de los puercos.
Diezmo;Ganadería
Capítulo: Título V.
Título V
149
IV.-De los puercos que andan por el monte errados.
V.-Si alguna grey de algún hombre entra en las mieses.
VI.-De las animalias que andan erradas.
VII.-Que aquél que halla animalia, que la debe guardar.
VIII.-Que aquél que halla la animalia errada no la debe señalar ni tusar.
TÍTULO VI. De las abejas y del daño que hacen.
Monte privado;Pasto cerrado
Capítulo: Título VI.
Título VI
150
I.-Si algún hombre halla abejas ajenas en su monte.
II.-Del daño que hacen las abejas.
III.-Si algún hombre hurta abejas.
LIBRO IX. De los siervos huidos y de los que se tornan.
TÍTULO I. De los huidores y de los escondedores, y de los que muestran y dan carrera para huir.
Monte privado;Pasto cerrado
Capítulo: Título I.
Título I
151
I.-De los hombres libres que huyen.
II.-Si alguno suelta el siervo que suele huir.
III.-Hasta cuál tiempo aquél que halla el siervo que huye, lo debe presentar al juez.
IV.-Si algún hombre recibe el siervo huido no lo sabiendo.
Encubrimiento
Título I
152
V.-Si algún hombre conseja siervo ajeno que huya.
VI.-Si el siervo que es huido mora mucho en casa de algún hombre.
VII.-Si el siervo muestra la carrera al que huye sabiéndolo.
VIII.-Que aquél a cuya casa viniere el siervo huido, luego lo debe decir a los vecinos.
Constitución;Juez;Merino;Señor de la tierra;Siervo huido;Gobierno de siervos
Los casos de siervo huido competen al merino, al juez y/o al señor de la tierra.
Título I
153
IX.-De los hombres libres o siervos que reciben el siervo que huyó.
X.-Que el siervo que vende su señor dos veces en otra tierra, si se torna debe ser libre.
Dentro-fuera;Hombre libre;Libre;Siervo;Siervo huido;Venta de siervo;Romero;Procurador del lugar
El siervo vendido dos veces fuera de la tierra, si retorna a su tierra, la primera vez vuelve al poder del señor que lo vendió, pero la segunda queda libre en su tierra.
Título I
154
XI.-Que el juez debe pesquisar si el señor hace huir el siervo a casa de algún hombre por ganar algo de él.
XII.-Si el siervo dice que es libre y está con algún hombre por soldada.
XIII.-Si el señor halla su siervo huido en casa de algún hombre.
XIV.-Del galardón que debe haber el que halla siervo ajeno.
XV.-Si el siervo huido dice que es libre.
Galardón;Juez;Libre;Pecho;Penas (punición);Señor;Siervo;Siervo huido;Soldada;Complicidad
Título I
155
Egica, Rey de los visigodos
XVI.-De los siervos que huyen y dicen que son libres, y si se casan con mujeres libres.
XVII.-El rey Don Flavio Ervigio.
De lo que gana el siervo que huye.
XVIII.-De los que hallan los siervos huidos y no los quieren dar a sus señores.
XIX.-De los hombres libres o siervos que encubren los ladrones.
XX.-El rey Don Egica
Que el juez debe entregar al señor su siervo con cuanto le hallare.
Hombre libre
El siervo huido que finge ser libre y casa con mujer libre, tiene hijos siervos.
Las ganancias obtenidas por el siervo huido pertenecen al señor.
El juez debe entregarle al señor el siervo huido.
Título I
156
Libre;Penas (punición);Siervo;Tortura (tormento);Identidad;Pesquisa;Culpa colectiva;Hombres de España;Pena de amargura;Penitencia;Excomulgado
Si es necesario, hay que investigar si un hombre es siervo o libres colectivamente, uniéndos las gentes del lugar. En la investigación, puede emplearse la tortura.
Capítulo: Título II.
Título II
157
TÍTULO II. De los que no van en la hueste y de los que huyen de ella.
I.-Ley antigua. Si aquellos que son senescales de la hueste dejan tornar algún hombre de ella por precio o fincar en su casa.
II.-Ley antigua. Si aquéllos que mandan la hueste toman algunas cosas de las casa de aquéllos que mandan ir a la hueste.
Hueste
La casa del hombre que salió en hueste es inviolable.
Título II
158
III.-Si los senescales que deben ordenar la hueste, dejan la hueste, y se tornan para sus casas, o si dejan algún, que no constringan que vaya en la hueste.
IV.-Si los que deben ordenar la hueste se tornan para sus casas, o si dejan a otro tornar.
V.-Si los que ordenan la hueste reciben algún precio por dejar algún hombre fincar en su casa que no es enfermo.
Degradación (militar);Deserción;Hueste;Penas (punición);Precio;Rey;Senescal
Título II
159
Wamba, Rey de los visigodos
VI.-De los que toman por engaño el pan o la cebada o la vida en la hueste.
VII.-Cuál galardón debe haber el que recobra siervo ajeno y otras cosas de los enemigos.
VIII.-El rey Wamba.
De los que no son en la hueste en el día o en el tiempo establecido.
Enemigo;Galardón;Hueste;Siervo;Amor a la tierra;Salvar la tierra;Leva
Título II
160
Confiscación
La no comparecencia a la leva por enfermedad, ha de ser ratificada por obispo.
Todos los señores deben ir a la hueste con la mitad de sus siervos. De lo contrario pasan al rey.
Título II
161
España
IX.-Qué debe ser guardado si guerras ha en España.
Amparo al pueblo;Clérigo;Daños a la tierra;Dentro-fuera;Deserción;Destierro;Enemigo;España;Guerra;Infanzón;Malas costumbres;Obispo;Príncipe;Rico-hombre;Salud del pueblo
No se puede excusar reclutamiento por dinero.
Capítulo: Título III.
Título III
162
Galicia
TÍTULO III. De los que huyen a la iglesia.
I.-Que el que huye a la iglesia, que no le saque ninguno de ella, si se no defendier por armas.
II.-Si el que huye a la iglesia, si se defienda por armas, si le matan.
III.-De la pena que deben haber los que sacan los hombres de la iglesia por fuerza.
Buena (bienes, haberes, hacienda)
Los legos desertores se convierte en siervos del rey.
Capítulo: Título III.
Título III
163
IV.-Que el malhechor o el deudor que huye, no debe ser saca de la iglesia, mas debe pagar lo que debe.
LIBRO X. De las particiones y de los tiempos y de los años y de las lindes.
TÍTULO I. De las particiones y de las tierras arrendadas.
Asilo;Derecho de asilo;Herencia;Malhechor;Partición
Capítulo: Título I.
Título I
164
I.-Antigua. Que el departimiento que fuere hecho de las heredades una vez, que valga por siempre.
II.-Que la partición que es hecha entre los hermano, que se no deshaga, maguer que no hayan ningún escrito, si puede ser mostrado por testigos.
III.-Que la partición que hicieren los mayores y los mejores que la deben tener los menores.
IV.-Que el uno de los herederos puede responder por los otros y demandar.
V.-Si algún hombre quebranta la partición que es hecha o toma la parte del otro.
VI.-Si algún hombre hace alguna cosa en heredad ajena, en que no ha parte.
Ley antigua
Título I
165
VII.-Si algún hombre pone una viña en heredad ajena en que no ha ninguna parte.
VIII.-De los departimientos de las tierras entre los godos y romanos.
IX.-De los montes que son departidos entre los godos y los romanos.
X.-Que aquello que hace el siervo sin mandado de su señor, no debe valer sino cuanto manda la ley.
XI.-Que aquél que toma heredad a plazo, debe guardar el plazo.
XII.-De las heredades que son dadas a plazo hasta cierto tiempo.
XIII.-Si aquél que toma la heredad a plazo, extiende su labor más que no debe.
Herencia;Señor;Siervo;Godos;Romanos;Reparto de tierras godos-romanos;Tercia de romanos;Renta anual;Censo;Enfiteusis;Plazo corto
Título I
166
XIV.-Antigua ley nuevamente enmendada, si alguna contienda se levanta entre aquél que da la tierra a plazo, y aquél que la toma.
XV.-Que aquél que toma la tierra a plazo, y aquél que la da, que cada uno debe pagar el tributo.
XVI.-Si los godos toman alguna cosa de la tercia parte de los romanos.
Godos;Juramento;Ley antigua;Romanos;Tercia de romanos;Razón de natura;Propietario;Tierra del rey
Capítulo: Título I.
Título I
167
Recesvinto, Rey de los visigodos
XVIII.-Flavio Recesvinto Rey.
Que peguio y peguiar todo es una cosa.
XIX.-Si aquél que toma la tierra a plazo, no paga la renta.
TÍTULO II. De las cosas que hombre tiene cincuenta años o treinta.
I.-Que de cincuenta años adelante ni demanden los godos a los romanos, ni los romanos a los godos.
II.-Que los siervos que huyen de cincuenta años adelante no sean demandados.
Flavio
Capítulo: Título II.
Título II
168
Chindasvinto, Rey de los visigodos
III.-Antigua. Chidasvinto Rey.
Que todas las cosas que no son demandadas hasta treinta años, de allí adelante no sean demandadas.
IV.-Que en todos los pleitos valen los 30 años fuera ende siervos del rey.
V.-Antigua. Del tiempo hasta cuando los siervos del rey deben ser demandados.
VI.-De las cosas que son demandadas ante de treinta años cumplidos.
Destierro
Los pleitos de los siervos del rey prescriben a los 30 años. No cuentan los años que se está en prisión o en destierro.
Título II
169
VII.-Que los que son echados de tierra, si algún hombre tiene su cosa treinta años no le debe empecer.
Prisión;Destierro
Capítulo: Título III.
Título III
170
TÍTULO III. De los términos y de los hitos
I.-Que los términos y los hitos sean guardados.
II.-De los hitos arrancados o quebrantados.
III.-Si se levanta contienda sobre los términos o sobre los hitos.
IV.-si algún hombre toma alguna cosa sobre el hito.
Hito (mojón)
Capítulo: Título III.
Título III
171
V.-Antigua. Que si algún hito fue mudado por los romanos en su tiempo, no debe después ser demandado.
LIBRO XI. De los físicos y de los mercaderes de ultra mar y de los marineros.
TÍTULO I. De los físicos y de los enfermos.
I.-Ley antigua. Que el físico o el sangrador no deben sangrar ni medicinar la mujer, si los parientes no estuvieren delante
Enfermo
Los hitos de los romanos valen si se juran por hombres antiguos de la tierra ante el juez que el término fue hecho em tiempos.
Capítulo: Título I.
Título I
172
II.-Ley antigua. Que los físicos no deben visitar los que son presos en cárcel, sin aquéllos que los guardan.
III.-Antigua. Que el físico debe pleitear con el enfermoo.
IV.-Antigaua. Si el enfermo muere pues que ha pleiteaco con el físico.
V.-Antigua. Si algún físico tuelle la nube de los ojos.
VI.-Antigua. Si el hombre libre o el siervo muere, o enflaquece por la sangría.
VII.-Antigua. cuánto debe dar el discípulo al físico que le demuestra.
VIII.-Si el mal físico debe sedr metido en la cárcel.
Enfermo
El físico, en caso de muerte de paciente, sólo debe ir a la cárcel en caso de homicidio.
Capítulo: Título II.
Título II
173
TÍTULO II. De los que quebrantan los monumentos.
I.-De los que hacen daño en los monumentos de los muertos.
II.-Antigua. Si algún hombre hurta monumento de muerto.
TÍTULO III. De los mercadores que vienen de ultra puertos.
I.-Antigua. Si el mercadero que viene de ultra puertos vende cosa de hurto.
II.-Ley antigua. Que los mercadores de ultra puertos deben ser juzgados por sus jueces y por sus leyes.
III.-Antigua. Si el mercadero de ultra puertos lleva consigo siervo de nuestro reino.
IV.-Si el mercadero de ultra mar da alguna cosa a algún siervo de nuestro reino que le lleve su mercaduría.
Comercio
El juez de la tierra no debe juzgar mercaderes extranjeros.
Prohibición de vender siervos a mercaderes extranjeros.
Capítulo: LIBRO XII.
LIBRO XII
174
Recaredo, Rey de los visigodos
LIBRO XII. De devedar los tuertos y derraigar las sectas y sus dichos.
TÍTULO I. Del atemplamiento de las leyes de todos los herejes y de todos los juicios deshechos.
I.-El rey Don Recaredo.
Cómo el rey manda a sus jueces que sean mesurados en dar el juicio.
II.-Que ningún hombre que ha en su poder o en su guarda el pueblo, que lo no agrave de despensas, ni de cohechar ni de otras cosas.
Patrimonio del reino;Justicia;Gobierno;Derecho
Capítulo: Título I.
Título I
173
III.-Del poder que han los obispos de mandar y de amonestar a los alcaldes cuando juzgan algún tuerto.
TÍTULO II.-De los herejes y de los judíos y de las sectas.
Alcalde;Alcalde de la tierra;Alcalde torticero;Cargo anual;Hombre-bueno;Juez de la provincia;Juez de la tierra;Mayordomo;Merino;Obispo;Poderío;Sacerdote
Los obispos pueden juzgar en alzada a los alcaldes de primera instancia, pero debe informar al rey por escrito.
Capítulo: Título II.
Título II
176
Recesvinto, Rey de los visigodos
I.-El Rey Don Recesvinto Rey de Dios.
Que después que las leyes fueros dadas a los fieles de Dios, conviénenos a hacer ley a los no fieles.
Judío
Título II
177
Recesvinto, Rey de los visigodos
II.-De toller los yerros de todos los errados.
III.-El Rey Don Recesvinto.
De las leyes que fueran dadas por la maldad de los judíos.
Judío
Título II
178
Recesvinto, Rey de los visigodos
IV.-El Rey Don Recesvinto.
De toller los yerros de los judíos.
V.-El Rey Don Recesvinto.
Que los judíos no hagan su pascua según su ley.
VI.-Que los judíos no se casen según su ley.
Penas (punición);Judío;Fe;Publicidad del Cristianismo;Ritos judíos;Bodas judías;Pascua judía
Título II
179
Recesvinto, Rey de los visigodos
VIII.-El Rey Don Recesvinto.
Que los judíos no coman las vidas según su ley.
IX.-Recesvinto Rey.
Que los judíos no deben hacer tormentar los cristianos.
X.-El Rey Don Recesvinto.
Que los judíos no deben ser testimonios contra los cristianos.
Hereje
Los judíos no pueden ser testigos.
El bautizo no da derecho a los padres judíos, pero sí a los hijos.
Título II
180
Recesvinto, Rey de los visigodos
XI.-El Rey Don Recesvinto.
Cómo deben ser penados los judíos que hacen contra la ley.
XII.-El Rey Don Sisebundo.
Que los judíos no circunciden el siervo cristiano.
XIII.-Sisebundo Rey.
XIV.-El Rey don Segesbundo.
Circuncisión;Penas (punición);Romanos;Judíos;Siervo cristiano;Cristianos
Los cristianos no pueden ser siervos de los judíos.
Los siervos cristianos de los judíos son romanos.
Título II
181
Segesbundo
XIV.-El Rey Don Segesbundo.
Que los siervos cristianos no se alleguen en ninguna manera a los judíos ni entren en su secta.
Judíos
Si un judío franquea a sus siervos, éstos son ciudadanos de Roma.
Título II
182
XV.-Que ningún cristiano no debe amparar los judíos, ni defender.
Cristianos
Los siervos mixtos de cristianos y judíos son cristianos.
Título II
183
Toledo
XVI.-De las constitución que enviaron los judíos al rey.
Amparo
Título II
184
Egica, Rey de los visigodos
XVII.-Egica Rey.
De los cristianos que se tornan judíos.
XVIII.-De la perfidia de los judíos.
Apóstata;Comercio;Cristianos;Expropiación;Falso converso;Judíos;Pena de muerte;Penas (punición);Conversos
El apóstata incoherente o el falso converso, debe ser apedreado y quemado.
El cristiano convertido al judaísmo debe ser condenado a muerte.
Se prohibe comerciar a judíos con cristianos.
Capítulo: Título III.
Título III
185
TÍTULO III. De los denuestos y de las palabras injuriosas.
I.-De los que dicen a otros podridos por saña.
II.-De los que dicen a otro tiñoso por saña.
III.-De los que dicen a otros vizcos.
IV.-De los que dicen a otro circunciso, y no lo fuere.
V.-De los que llaman a otro corcobado.
VI.-Del que llama a otro sarracín y no lo es.
VII.-De los que tienen arma en la mano y se hiere alguno en ella.
Cristianos
Se han de confiscar los bienes que los judíos compraron a los cristianos.
Capítulo: Título III.
Título III
186
VIII.-Del tuerto que hacen a hombre libre.
.-De los niños en cuánto tiempo pueden perder sus cosas.
Condición del menor
La ley sin numerar que sigue a la "VIII" no es por error de edición, sino que "esta ley, con alguna variación, es la misma que se halla por II. en el tít. III lib. IV."
Asimismo, el Título siguiente sobre las leyes nuevas de los judíos, está numerado por error con "III". Aquí se corrige por "IV". Esto se habrá de tener en cuenta, pues no coincidirá con la numeración de la imagen del documento.
Capítulo: Título IV.
Título IV
187
I.-De las leyes antiguas que fueron puestas contra la descreeencia de los judíos y contra su convertimiento, y cómo las nuevas las afirman y concuerdan con ellas.
Hereje
Título IV
188
II.-De los que denuestan la Santa Trinidad
Arzobispo;Coherencia del código;Destierro;Expropiación;Inquisición;Intolerancia religiosa;Judíos;Ley;Ley contra judíos;Obispo;Pascua judía;Postura;Proporcionalidad de la pena;Ritos judíos;Santísima Trinidad
Título IV
189
III.-Que los judíos ni sus hijos ni sus siervos no estén por bautizar.
IV.-Que los judíos no hagan la pascua según su costumbre, ni hagan circunscisión. ni tuelgan ningún cristiano de la ley de Cristo.
Alcalde de la tierra;Bautismo;Castración;Circuncisión;Confesión (religiosa);Confiscación;Destierro;Falso converso;Intolerancia religiosa;Judíos;Obispo;Pascua judía;Penas (punición);Ritos judíos;Santísima Trinidad;Siervo de judío;Tesoro del rey
Aquél que no confiesa, ha de recibir la pena de destierro y confiscación.
Los judíos deben bautizarse en el plazo de un año, de lo contrario sufrirán pena de destierro y confiscación. Sufrirán las mismas penas, si cumplen con sus costumbres y ritos judíos.
Título IV
190
V.-Que los judíos no guarden los sábados ni las otras sus fiestas.
VI.-Que todo judío cese de todas obras en los días de los domingos y de las fiestas.
VII.-Que los judíos ni departan las unas carnes de las otras.
Domingo;Guardar las fiestas;Inquisición;Intolerancia religiosa;Judíos;Pascua judía;Ritos judíos;Sábado;Tiempo de fiesta;Tiempo de ritual
Título IV
191
VIII.-Que los judíos no casen con ninguna de su parentesco.
IX.-Que los judíos no contradigan nuestra ley y amparen razón de la suya, ni los que huyen de la ley no se muden a otro lugar ni los acoja ninguno.
Confiscación
Título IV
192
X.-Que ningún cristiano no reciba presente ni comer contra la ley de Cristo.
XI.-Que los judíos mo lean los libros que no autentica la ley de Cristo.
Cristianos
Investigar a los judíos es obligación de todo cristiano y una muestra del celo de la fe.
Título IV
193
Sisebundo
XII.-Que los siervos cristianos no sirvan a los judíos ni se acompañen a ellos.
Judíos
Los judíos, no pueden franquear siervos, porque simplemente no pueden tenerlos. Por tanto, están obligados a venderlos en un plazo, superado el cual deben dar la mitad de sus bienes al tesoro del rey.
Título IV
194
XIII.-Si el judío conoce que es cristiano, y por ende no quiere quitar de sí el siervo cristiano.
Buen corazón;Conversión;Conversión pública;Cristianos;Destierro;Expropiación;Falso converso;Judaizantes;Judíos;Obispo;Siervo cristiano;Siervo de judío;Símbolo de la fe;Voluntad pura
Título IV
195
XIV.-De la conocencia de los judíos cuando se tornan cristianos o hacen su conocencia.
Apostasía de los judíos;Inquisición;Judíos;Juramento;Símbolo de la fe;Credo;Discriminación;Conjuros
En el símbolo de la fe, se habla de "una santa católico y apostólica Iglesia", en modo alguno aparece "romana".
Título IV
196
XV.-De los conjuros con que deben ser conjurados los judíos cuando se tornan cristianos y hacen su conocencia.
Conjuros;Conversión pública;Judíos;Juramento público;Conversos
Título IV
197
Título IV
198
Conciencia leal;Corazón leal;Delación;Falso converso;Juramento público;Maldición;Voluntad leal